miércoles, 20 de mayo de 2015

La evaluación de desempeño consiste en la revisión periódica y formal de los resultados del trabajo que se efectúan de manera conjunta entre jefe y trabajador. Evaluar el desempeño de los trabajadores en la organización es de gran utilidad, con esta se analiza hasta qué punto los empleados han cumplido con los objetivos propuestos. Esta evaluación le permite a la organización evaluar características en los trabajadores que influyen en la realización de las funciones diarias del mismo, es un proceso que debe tener las organizaciones para mejorar sus estrategias y seguir siendo competitivos en el mercado. Al evaluar el desempeñó en una organización se obtiene información para la toma de decisiones de una manera objetiva y precisa. El proceso de evaluación de desempeño contribuye eficazmente a los demás procesos y subprocesos de la organización como lo son: 
 • Capacitación
 • Compensaciones
 • Motivación
 • Desarrollo y promoción 
• Comunicación
 • Adaptación al puesto de trabajo 
• Descripción del puesto

 POR QUE ES IMPORTANTE EVALUAR EL DESEMPEÑO 
 • La evaluación de desempeño debe ser aplicada como una herramienta para medir el rendimiento de los trabajadores que no alcanzan los estándares, así mismo la evaluación permite señalar aquellos trabajadores que son aptos y que logran permanecer por su rendimiento en la organización.
 • Con la evaluación se quiere lograr: que los empleados mejoren sus conocimientos, capacidades y actitudes para lograr ser más competitivos y productivos dentro de la organización
. • Garantiza el adecuado y puntual cumplimiento de los objetivos plasmados en el plan de actividades de la organización
 • genera una comunicación constante entre jefes y colaboradores para mejorar el desempeño del trabajo de ambos 
• garantiza que el personal pueda obtener orientación y reconocimiento al conocer los resultados de su trabajo

 CONSECUENCIAS DE NO REALIZAR LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 
 • No es posible orientar las acciones del personal hacia la obtención de los objetivos del área.
 • Dificulta la supervisión del personal al no existir un sistema que mida el avance de las acciones.
 • Resta transparencia al sistema de estímulos y promociones.
 • Se reduce la motivación del personal, lo que deteriora su productividad
 • Se facilita el deterioro del clima laboral al no existir un sistema que promueva la equidad. 
• El personal al no recibir retroalimentación oportuna, puede repetir errores o desviarse de las metas establecidas sin tener la posibilidad de reorientar el camino. 
• Se pierde la posibilidad de tener mayor contacto entre jefe y colaborar de cara a los objetivos de tarea y de desarrollo, al no aprovechar el alto impacto de la entrevista de valoración del desempeño


EJEMPLO DE FORMATOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO









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